La Malaria o Paludismo es una enfermedad parasitaria aguda, de evolución crónica, caracterizada por fiebre o accesos febriles intermitentes, esplenomegalia y anemia, producida por protozoos del genero Plasmodium y transmitida en la naturaleza por mosquitos del género Anopheles.
Características del agente etiológico
Es producido por Plasmodium vivax, P.falciparum, P. malariaudae y P.ovale.
Aproximadamente el 95% de los casos de malaria humana son originados por Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum. En las zonas endémicas no son raras las infecciones mixtas.
- Clasificación científica del Plasmodium :
Reino: Protoctista
Filo: Apicomplejos
Clase: Esporozoos
Subclase: Coccideos
Orden: Haemosporidia
Familia: Plasmodiade
Genero: Plasmodium
- Ciclo de vida del Plasmodium:
a) CICLO ASEXUAL O ESQUIZOGÓNICO Se produce en algunos vertebrados como, por ejemplo, el hombre.
Este ciclo se divide en dos fases:
- CICLO EXOERITROCÍTICO (Fuera del glóbulo rojo).
Las larvas del mosquito Anopheles se desarrollan en reservorios de agua.El ciclo se inicia cuando el mosquito hembra Anopheles pica a una persona inyectando los esporozoitos.
Los esporozoitos pasan al hígado, penetrando las células hepáticas donde se desarrollan, se multiplican de manera asexual y dan origen a la forma parasitaria llamada merozoitos.
Los merozoitos hepáticos pueden infectar otras células hepáticas o penetrar al torrente sanguíneo invadiendo los glóbulos rojos.
- CICLO ERITROCÍTICO (Dentro de los glóbulos rojos)
Los merozoitos que invaden los glóbulos rojos, evolucionan dando origen a una forma parasitaria conocida como Esquizonte, el cual se divide y multiplica dando origen a otros merozoitos, llamados merozoitos sanguíneos.
Los merozoitos sanguíneos son liberados en la sangre al romperse los glóbulos rojos y comienza otro ciclo esquizogónico o asexual. Los gametocitos (células sexuales masculinas y femeninas), es una forma de evolución de los merozoitos, que igualmente son liberados al torrente sanguíneo al romperse los glóbulos rojos.
b) CICLO SEXUAL O ESPOROGÓNICO
Se produce dentro del zancudo Anopheles. El proceso dura de 7 a 14 días.
El ciclo se inicia cuando los gametocitos que circulan en la sangre de una persona infectada pueden pasar el mosquito hembra Anopheles en el momento que ésta lo pica para alimentarse. Una vez en el estómago del zancudo, los gametocitos evolucionan formando un microgameto o gameto masculino (que es largo y móvil) y el macrogameto o gameto femenino, que es grande y redondo. Al unirse los micro y macrogametos se forma el huevo o Cigote, que es móvil y recibe el nombre de Ooquineto.
Los Ooquinetos se enquistan en las paredes del intestino del zancudo, y se transforman en Ooquistes. Los Ooquistes se desarrollan para producir los esporozoitos que viajan por el sistema circulatorio del Anopheles para invadir las glándulas salivales. Por eso, cuando una persona es picada por una Anopheles, se infecta dando inicio a un nuevo ciclo del parásito.
Agente causal y vector de transmisión
Mosquito Anopheles:
Este mosquito tiene la particularidad de habitar cualquier parte del mundo: incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía. En especial ocupan las zonas templadas, tropicales y subtropicales.
Existen 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium. Este tipo de parásito es muy peligroso ya que es el causante de enfermedades como la malaria humana.
Hay que tener en cuenta que solo es transmisor cuando es adulto y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria.
Atraviesan en su desarrollo el ciclo biológico clásico, en cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Los Anopheles se pueden distinguir de otros géneros a través de sus palpos, o si se observa, se puede distinguir la presencia de escamas sobre las alas.
Aunque sin duda, la mejor forma de diferenciarlo es observando su postura en reposo, ya que disponen su abdomen de forma empinada, en contraposición con el abdomen paralelo a la superficie de reposo que se observa en otros géneros. La mayoría de Anopheles son nocturnos. Algunos se alimentan dentro de los hogares (endofagia), mientras que otros prefieren alimentarse fuera de ellos (exofagia), y tras la ingesta de sangre, algunos mosquitos prefieren reposar dentro (endofilia) y otros fuera (exofilia); no obstante, este comportamiento cambia según la localización geográfica, las características del hogar y las condiciones microclimáticas.
Medidas Preventivas
Antes de contraer la Malaria:
1. Tratar de permanecer en habitaciones y zonas cerradas, especialmente durante la noche que es cuando los mosquitos tienen mayor actividad.
2. Colocar mosquiteros en las ventanas y si es posible que éstos contengan repelente contra insectos con permetrina.
3. Utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, sobretodo en zonas tropicales o de climas muy húmedos.
4. Usar repelente contra insectos que contenga DEET o picaridina, estos repelentes se aplican directamente sobre la piel, excepto alrededor de la boca y ojos; si elije un repelente con picaridina, necesitará aplicárselo varias veces al día.
5. Aplicar permetrina en la ropa.
Además de estas medidas, se recomienda tomar medicamentos preventivos cuando se sale de viaje a alguna región tropical, esto con el fin de reducir el riesgo de contagio.
Durante la Malaria:
1. La OMS recomienda a los países que utilicen una combinación de medicamentos antipalúdicos para reducir el riesgo de aparición de resistencias.
2. Es esencial vigilar regularmente la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria, la tensión arterial, el nivel de conciencia y otros signos vitales.
3. Vigilar frecuentemente la respuesta al tratamiento, tanto desde el ángulo de la parasitemia como del de la evolución clínica.
4. Conviene hacer un examen oftalmoscópico inicial de fondo de ojo, ya que en ciertas regiones del mundo el hallazgo de hemorragias retinianas en estos casos tiene importancia diagnóstica y pronostica.
Después de la Malaria
Tomar las medidas preventivas necesarias como :
- Los mosquiteros tratados con insecticidas. Los mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada son los preferidos en los programas de distribución de salud pública. La OMS recomienda la cobertura de todas las personas en riesgo; y en la mayoría de los lugares, la forma más rentable de conseguirla consiste en suministrar mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada, de modo que todos los residentes en zonas con gran transmisión duerman cada noche bajo esos mosquiteros.
- La fumigación de interiores con insecticidas de acción residual. La fumigación de interiores con estos insecticidas es la forma más potente de reducir rápidamente la transmisión del paludismo. Los mejores resultados se consiguen cuando se fumiga al menos el 80% de las viviendas de la zona en cuestión. La fumigación de interiores es eficaz durante tres aseis meses, dependiendo del insecticida utilizado y del tipo de superficie sobre la que se aplica. En algunos casos, el DDT puede ser eficaz durante nueve a 12 meses. Se están desarrollando insecticidas con acción residual más prolongada para la fumigación de interiores.
Síntomas
El paludismo es una enfermedad febril aguda. Los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos). Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.
Los niños de zonas endémicas con enfermedad grave suelen manifestar una o más de las siguientes presentaciones sindrómicas: anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral. En el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica. En las zonas donde el paludismo es endémico, las personas pueden adquirir una inmunidad parcial, lo que posibilita la aparición de infecciones asintomáticas.
En los casos de paludismo por P. vivax o P. ovale pueden producirse recidivas clínicas semanas o meses después de la infección inicial, aunque el paciente haya abandonado la zona palúdica. Estos nuevos episodios se deben a presencia de formas hepáticas "durmientes" del parásito (inexistentes en el caso de P. falciparum y P. malariae), y para lograr la curación completa es obligatorio un tratamiento especial dirigido contra esas formas hepáticas.
Datos sobre el paludismo (© OMS. Reservados todos los derechos)
Abril de 2012
Alrededor de 3 300 millones de personas (la mitad de la población mundial) están expuestas al paludismo. En 2010 hubo unos 216 millones de casos de la enfermedad (intervalo de incertidumbre: 149 a 274 millones), que, según las estimaciones, costaron la vida a 655 000 personas (intervalo de incertidumbre: 537 000 a 907 000). La intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción de las tasas de mortalidad por paludismo de más del 25% en todo el mundo y del 33% en la Región de África de la OMS en comparación con los índices registrados en 2000.
Los habitantes de los países más pobres son los más vulnerables a la enfermedad. Un 90% de todas las muertes por paludismo registradas en 2010 se produjeron en la Región de África de la OMS y afectaron mayoritariamente a niños menores de cinco años.
Cada minuto, muere un niño por paludismo
En 2010, el 90% de las
defunciones por paludismo se produjeron en África y aproximadamente unos 600
000 niños africanos murieron por esa causa. La mayor parte de esos niños eran
menores de cinco años.
Un diagnóstico precoz y un tratamiento inmediato del
paludismo para evitar muertes.
El diagnóstico y el
tratamiento temprano del paludismo atenúan la enfermedad, evitan la muerte y
contribuyen también a reducir la transmisión. El acceso a las pruebas de
diagnóstico y al tratamiento no son solo un componente del control del
paludismo, sino también un derecho fundamental de todas las poblaciones en
riesgo.
La resistencia a los antipalúdicos se ha propagado con
gran rapidez
La resistencia de los
parásitos a la artemisinina se comprobó en 2008, en la región fronteriza entre
Camboya y Tailandia, y se sospecha que actualmente ocurre lo mismo en algunas
zonas de Myanmar y Vietnam. No obstante, las terapias basadas en combinaciones
con artemisinina siguen siendo muy efectivas en la mayor parte de los lugares,
siempre y cuando el segundo fármaco de la combinación sea eficaz localmente.
Las embarazadas corren un riesgo especial de contraer el
paludismo
Las embarazadas corren un
alto riesgo de morir por complicaciones del paludismo grave. Esta enfermedad
puede también producir abortos espontáneos, partos prematuros, muerte prenatal
y anemia materna grave, y es responsable de aproximadamente una tercera parte
de los casos prevenibles de insuficiencia ponderal del recién nacido. La OMS
recomienda aplicar durante el segundo y tercer trimestre del embarazo
profilaxis intermitente en embarazadas residentes en zonas con transmisión
intensa.
El paludismo acarrea pérdidas económicas importantes en
los países gravemente afectados.
El paludismo puede reducir
el producto interno bruto en más de un 1% en algunos países gravemente
afectados por esta enfermedad. Atrapa a las familias y a las comunidades en una
espiral de pobreza, afectando de forma desproporcionada a poblaciones pobres y
marginadas que no pueden pagarse el tratamiento o tienen un acceso reducido a
la atención sanitaria.
Bibliografía: