¿Qué es la Diarrea?
La Diarrea es la eliminación de heces acuosas con una frecuencia mayor a tres veces en un día; es un problema que usualmente dura uno o dos días y cede espontáneamente sin ningún tratamiento especial. No obstante, una diarrea prolongada puede acarrear otros problemas.
La Diarrea puede causar deshidratación, lo que significa que el cuerpo pierde suficiente cantidad de líquidos como para funcionar normalmente. La deshidratación es particularmente peligrosa en los niños y en los ancianos, y debe ser tratada rápidamente para evitar complicaciones serias de la salud.
Población de cualquier edad puede sufrir diarrea. En promedio, los adultos tienen un ataque de diarrea alrededor de 4 veces al año.
Etiología
En condiciones no patológicas, la absorción intestinal es mayor que la secreción de modo que se favorece a la absorción, con lo que, por lo general, más del 90% del contenido que llega al intestino es absorbido a lo largo del tracto gastrointestinal.9 Si se producen cambios en el flujo bidireccional, es decir, si se aumenta la secreción o se disminuye la absorción, el volumen que llega al colon supera su capacidad de reabsorción, con lo que aparece la diarrea. La diarrea es una condición que puede ser un síntoma de una lesión, una enfermedad, de una alergia, de la intolerancia a ciertos alimentos (fructosa, lactosa), enfermedades producidas por los alimentos o exceso de vitamina C y es acompañada generalmente de dolor abdominal, y a menudo náusea y vómitos. Hay otras condiciones que implican alguno pero no todos los síntomas de la diarrea, así que la definición médica formal de la diarrea implica la defecación de más de 200 g/día, aunque el peso formal de las heces para determinar un diagnóstico, nunca se determina realmente.
La diarrea también ocurre cuando el colon no absorbe suficiente fluido. Como parte del proceso de la digestión, los diversos órganos excretan grandes cantidades de agua (entre 8 y 10 litros, en un adulto de 80 kg), que se mezcla con el alimento y los líquidos ingeridos. Así, el alimento digerido es esencialmente líquido antes de alcanzar el colon. El colon absorbe el agua, dejando el material restante como una hez semisólida. Sin embargo, si se daña el colon o se inflama, se inhibe la absorción del agua, resultando en heces acuosas.
La diarrea es comúnmente causada por infecciones virales pero también a menudo es el resultado de toxinas bacterianas. En condiciones sanitarias y con el alimento en buen estado y agua potable, los pacientes se recuperan de esas infecciones virales en algunos días o a lo sumo, en una semana. Sin embargo, a individuos mal alimentados o que viven en condiciones de poca higiene la diarrea puede conducirlos a una deshidratación grave y puede llegar a ser peligrosa para la vida si no se trata a tiempo.
DONDE VIVE LA DIARREA
El Día mundial del agua
- · Infecciones virales. Muchos virus causan diarrea, tales como rotavirus, cytomegalovirus, herpes simplex y virus de la hepatitis.
- · Intolerancias alimentarias. Algunas personas son incapaces de digerir algunos componentes alimentarios, como la lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche.
- · Parásitos. Los parásitos pueden entrar al organismo a través de comidas o agua y establecerse en el sistema digestivo. Los parásitos que causan diarrea incluyen la Giardia lamblia, Entamoeba histolytica y Cripstoporidium.
- · Reacción a medicamentos como antibióticos y antiácidos que contienen Magnesio.
- · Enfermedades intestinales, como Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) o
- · Enfermedad Celíaca.
La gente que visita países extranjeros corren el riesgo de la Diarrea del Viajero, la cual es causada por la ingesta de comidas o bebidas contaminadas con bacterias, virus, o, algunas veces, parásitos. La Diarrea del Viajero es particularmente un problema en la gente que visita países en vías de desarrollo. Los visitantes de los Estados Unidos, Canadá, la mayor parte de los países de Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda no corren mayores riesgos de contraer la Diarrea del Viajero.
La diarrea puede acompañarse de dolor abdominal tipo calambre, hinchazón, náuseas o necesidad urgente de evacuar el intestino. Dependiendo de la causa, una persona puede tener fiebre o heces sanguinolentas.
La diarrea puede ser aguda o crónica. La forma aguda, que dura menos de tres semanas, está usualmente relacionada con infecciones bacterianas, virales o parasitarias. La diarrea crónica dura más de tres semanas y usualmente está relacionada con alteraciones funcionales como el Síndrome de Intestino Irritable o enfermedades como la Enfermedad Celíaca o Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Los medicamentos para tratar la diarrea en adultos pueden ser peligrosas para los niños y solo deben suministrarse bajo control médico.
La diarrea puede ser peligrosa en recién nacidos y en bebés. En niños pequeños, una diarrea severa durante uno o dos días puede ocasionar deshidratación. Debido a que los niños pueden morir por una deshidratación en pocos días, el principal tratamiento para la diarrea infantil es la rehidratación.
No obstante que el agua es extremadamente importante para prevenir la deshidratación, no contiene electrolitos. Para mantener el nivel de electrolitos usted puede tomar caldos de carne o pollo, los que contienen sodio, y bebidas cola o frutales, los que contienen potasio.
Para los niños, los médicos suelen indicar una solución rehidratante especial que contiene los nutrientes necesarios. Son de venta libre y se pueden comprar en los negocios sin prescripción médica.
Disolver 4 cucharadas soperas de azúcar + 1 cucharadita de sal en agua fría hervida hasta completar un litro.
Al mejorar, usted puede agregar alimentos blandos a su dieta, incluyendo bananas, arroz blanco, papas hervidas, tostadas, galletas de agua, zanahorias cocidas y pollo al horno sin la piel y la grasa.
Dependiendo del lugar adonde viaje y del tiempo que permanecerá, su médico puede recomendar que tome antibióticos antes de salir para protegerlo de una eventual infección.
* Hervir el agua para beber o desinfectarla por medios químicos (cloro o yodo); almacenarla en recipientes limpios, bien cubiertos y no corrosibles.
Para clorar el agua se utilizan:
* Blanqueadores de uso doméstico, agregando dos gotas para cada litro de agua, mezclándola y dejándola reposar durante 30 minutos antes de utilizarla, o
* Pastillas de cloro (sulfacloramina, 9 mg.); una para cada litro de agua, dejándola reposar una hora mínimo antes de utilizarla.
Para yodar el agua de usan 5 gotas de tintura de yodo al 2 por ciento para cada litro de agua clara, ó 10 gotas para agua turbia. Dejar reposar durante 30 minutos antes de utilizar el agua. Si el agua está sucia (turbia), hay que limpiarla antes utilizando lienzos limpios a manera de cedazo para colarla y dejarla reposar hasta que se asienten los residuos en el fondo del recipiente.
3. Lavado de manos después de defecar o cambiar pañales y antes de ingerir alimentos o darle de comer al niño, con suficiente agua y jabón, y secarlas completamente con toalla o trapo limpios.
4. Higiene de los alimentos:
3. Lavado de manos después de defecar o cambiar pañales y antes de ingerir alimentos o darle de comer al niño, con suficiente agua y jabón, y secarlas completamente con toalla o trapo limpios.
4. Higiene de los alimentos:
4. Higiene de los alimentos:
* Lavar perfectamente, con estropajo, agua y jabón, o desinfectar frutas y verduras, colocándolas 15 minutos en agua con cloro o yodo.
* Cocer o freír bien los alimentos y consumirlos lo más pronto posible después de prepararlos;
* Cubrir los alimentos sobrantes para evitar que tengan contacto con moscas y otros insectos, y mantenerlos en refrigeración o calientes por arriba de 60_C;
* Antes de consumir un alimento previamente cocinado, deberá calentarse hasta la temperatura de ebullición o a más de 60_C;
* Evitar el contacto directo o indirecto de alimentos cocidos con alimentos crudos;
* No comer alimentos preparados o vendidos en condiciones no higiénicas.
Algunos factores de riesgo en el niño son el mal estado nutricional o la ausencia de alimentación al pecho materno. Los niños menores de 4 meses deberán recibir sólo la leche materna y ningún otro líquido como agua, té (infusiones), jugos o substitutos de leche humana. Los lactantes alimentados al pecho materno enferman dos y media veces menos que los alimentados con fórmula. En los menores de 6 meses la mortalidad disminuye hasta 25 veces; además, la lactancia materna es segura porque evita el uso de biberones, agua y leche que pueden estar contaminados.
¿Qué hacer en caso de diarrea?
827.6 millones de personas viven en suburbios, con frecuencia carecen de agua potable y de servicios de saneamiento. El crecimiento masivo de las ciudades conlleva diversos desafíos relacionados con temas de la calidad del agua y del saneamiento. El gasto en infraestructuras no ha mantenido el ritmo de la tasa de urbanización, y los servicios de agua y de recolección de los desperdicios evidencian una inversión insuficiente de recursos
1.
Uso de
agua potable para consumo humano. Las familias que tienen acceso a suministro
confiable de agua, se enferman menos de diarrea y cólera; para lograrlo, se
recomienda lo siguiente:
Cerca de un cuarto de los habitantes de las ciudades,
794 millones de personas, no tiene acceso a servicios de saneamiento modernos.
La situación en estas áreas urbanas da origen a enfermedades relacionadas con
el agua como la diarrea, la malaria y epidemias de cólera
Cuando el acceso al agua no está garantizado,
la mayor parte de la responsabilidad del suministro de agua recae sobre las
mujeres y los niños. Ellos se ven obligados a dedicar una gran parte de su
tiempo a recoger agua de fuentes que, con frecuencia, se encuentran lejos y
están contaminadas. Una falta de acceso al agua puede aumentar el valor del
tiempo de los niños en actividades no escolares, ya que los niños son
necesarios para encargarse de recolectar el agua o para ayudar a cubrir el
costo de comprar agua.
La
Diarrea puede ser ocasionada por un problema temporario, como una infección, o
por un problema crónico, como enfermedad intestinal. Algunas de las causas más
comunes de Diarrea son:
Infecciones
bacterianas. Varios tipos de bacterias, ingeridas a través de alimentos
contaminados o agua, pueden causar diarrea. Los culpables más comunes incluyen:
Campylobacter, Salmonella, Shigella y Escherichia coli.
Agentes causales
Desórdenes
funcionales del intestino, como Síndrome de Intestino Irritable, en los cuales
el intestino no trabaja adecuadamente.
Algunas
personas desarrollan diarrea después de una cirugía gástrica o de la remoción
de cálculos biliares. La razón puede ser un cambio en la velocidad en que los
alimentos se mueven a través del aparato digestivo luego de una cirugía
gástrica o al incremento de bilis en el colon que puede ocurrir después de una
cirugía de la vesícula biliar.
Los niños pueden tener formas agudas o
crónicas de diarrea. Las causas incluyen bacterias, virus, parásitos,
medicamentos, trastornos funcionales y sensibilidad alimentaria. La infección
con el rotavirus es la causa más común de diarrea infantil aguda. La diarrea
por rotavirus se resuelve habitualmente en 5 a 8 días.
·
Lleve a su hijo al medico si
aparecen algunos de los siguientes síntomas:
·
Heces que contienen pus o
sangre, o heces negras.
·
Temperatura superior a 39° C
.
·
Falta de mejoría pasadas 24
hs.
·
Signos de deshidratación
Los
signos generales de deshidratación incluyen:
·
Sed.
·
Micción menos frecuente.
·
Piel seca.
·
Fatiga.
·
Cansancio.
Los
signos de deshidratación en niños incluyen:
·
Sequedad de boca y lengua.
·
Falta de lágrimas con el llanto.
·
Pañales no humedecidos luego de 3 o más
horas. more.
·
Abdomen, ojos y mejillas hundidos.
·
Alta temperatura.
·
Apatía o irritabilidad.
·
Piel que no se aplana al elevarla y soltarla.
Si
usted sospecha que su niño está deshidratado, llame al medico inmediatamente.
Una deshidratación severa requiere internación.
Aunque
habitualmente suele no ser perniciosa, la diarrea puede convertirse en
peligrosa o en señal de problemas más serios. Usted debe ver a su medico si:
·
Tiene diarrea por más de 3 días.
·
Tiene dolor agudo en el abdomen o recto.
·
Tiene fiebre igual o superior a
39° C.
Observa
sangre en la material fecal o sus heces son negras o alquitranadas.
Tiene
signos de deshidratación.
Si
su hijo tiene diarrea, no dude en llamar al médico para aconsejarse. La diarrea
puede ser peligrosa en los niños si se pierde mucho líquido y no se repone
rápidamente.
Algunos
tests diagnósticos para determinar la causa de la diarrea incluyen los
siguientes:
Historia
clínica y examen físico. El médico necesitará conocer sus hábitos alimentarios
y medicamentos en uso y examinarlo para detectar signos de enfermedad.
Cultivo
de materias fecales. Los técnicos de laboratorio examinan una muestra de
materia fecal para determinar la presencia de bacterias, parásitos u otros
signos de enfermedad o infección.
Análisis
de sangre. Los estudios de sangre pueden resultar de ayuda para descartar
ciertas enfermedades.
Tests
de ayuno. Para descartar si la diarrea es causada por una intolerancia o
alergia alimentaria, el médico puede sugerir evitar la lactosa (encontrada en
productos lácteos), carbohidratos, trigo u otros alimentos para ver si la
diarrea responde a un cambio en la dieta.
Sigmoideoscopía.
Para este test, el medico usa un instrumento especial para mirar dentro del
recto y parte del colon.
Colonoscopia.
Este test es similar al anterior, pero se usa para mirar la totalidad del
colon.
En
la mayor parte de los casos la reposición de los líquidos perdidos suele ser el
único tratamiento requerido. Los medicamentos antidiarreicos puede ser de ayuda
en algunos casos, pero no son recomendables para la gente cuya diarrea es
causada por infección bacteriana o por parásitos puesto que parar la diarrea
ocasiona un atrapamiento de los microorganismos dentro del intestino,
prolongando el problema. En lugar de estos el médico prescribe antibióticos.
Las causas virales son otras que pueden ser tratadas con medicamentos o
dejarlas evolucionar espontáneamente, dependiendo de la severidad y el tipo de
virus.
Previniendo la
deshidratación
La
deshidratación sucede cuando el organismo pierde muchos líquidos y electrolitos
(sales de sodio y potasio). El líquido y electrolitos perdidos durante la
diarrea necesitan reemplazarse rápidamente, dado que el organismo no funciona
apropiadamente sin ellos. La deshidratación es particularmente peligrosa en los
niños, los que pueden morir en pocos días por esta razón.
SUERO
CASERO:
El consumo de abundante agua o suero es indispensable para
evitar la deshidratación. Después de cada deposición y cada vez que el
menor se lo pida es recomendable su consumo para recuperar el sodio y el
potasio perdido.
En caso de que la enfermedad ocurra en un horario o lugar en
donde no se tenga acceso al suero comercial es necesario realizar una
preparación casera de la siguiente forma:
Acerca de las comidas
Hasta
tanto la diarrea ceda, tratar de evitar los productos lácteos y las comidas
grasosas, con mucha fibra o muy dulces. Estos alimentos tienden a agravar la
diarrea.
La
diarrea del viajero aparece cuando usted consume alimentos o bebidas
contaminadas con bacterias, virus o parásitos. Usted puede tomar las siguientes
precauciones para prevenir la diarrea del viajero cuando viaje al extranjero:
·
No beba ningún agua de canilla, ni siquiera
cuando se cepilla los dientes.
·
No beba leche o productos lácteos sin
pasteurizar.
·
No utilice hielo hecho con agua corriente.
·
Evite vegetales y frutas crudas (incluyendo
lechuga y ensalada de frutas), a menos que puedan pelarse y las pele usted
mismo.
·
No consuma carnes o pescados raros y crudos.
·
No consuma mariscos que no estén calientes
cuando se los sirvan.
·
No consuma alimentos de los vendedores
callejeros.
Usted
puede beber con seguridad agua embotellada (si usted es quien abre el envase),
gaseosas y bebidas calientes como café o té.
·
La diarrea es un problema común que
usualmente se resuelve sola.
·
La diarrea es peligrosa si el afectado se
deshidrata.
·
Las causas incluyen infecciones virales,
bacterianas o parasitarias; intolerancia alimentaria; reacciones
medicamentosas; enfermedades inflamatorias intestinales y alteraciones
funcionales del intestino.
El tratamiento
implica la reposición de los líquidos y electrolitos perdidos.
Dependiendo
de la causa del problema, algunas personas pueden necesitar medicación para
detener la diarrea o trata una infección. Los niños pueden necesitar
rehidratación oral con soluciones que reemplacen los líquidos y sales.
Llame
a su medico si la persona con diarrea tiene dolor abdominal o rectal severo,
fiebre mayor de 39 ° C, sangre en las heces, signos de deshidratación, o
diarrea por más de 3 días.
Prevención
·
Lavar las manos antes de ingerir los
alimentos.
·
Lavar las manos al salir del baño.
·
Lavar con agua hervida el pecho, antes de
alimentar al lactante.
·
Hacer hervir el agua durante 10 minutos antes
de consumir.
·
* Lavar y desinfectar, por lo menos cada seis
meses, los tanques, tinacos, cisternas y otros depósitos en donde se almacena
el agua, y mantenerlos bien tapados;
·
·
·
·
2. Disposición sanitaria de basura, incluidos
los pañales sucios, en recipientes cerrados hasta su recolección o entierro, y
de la materia fecal a través de drenaje o en letrinas. Evitar el fecalismo a
ras de suelo.
Los sanitaristas de
la OMS[5] estiman que:
·
Un 88 por ciento de las enfermedades
diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre y de un
saneamiento y una higiene deficientes;
·
Un sistema de abastecimiento de agua potable eficiente y bien manejado reduce entre un 6 y
un 21 por ciento la morbilidad por diarrea, si se contabilizan las
consecuencias graves;
·
La mejora del saneamiento reduce la morbilidad por diarrea en un 32 por
ciento;
·
Las medidas de higiene, entre ellas la
educación sobre el tema y la insistencia en el hábito de lavarse las manos,
pueden reducir el número de casos de diarrea en hasta un 45 por ciento;
·
La mejora de la calidad del agua de bebida
mediante el tratamiento del agua doméstica, por ejemplo con la cloración en el
punto de consumo, puede reducir en un 35-39 por ciento los episodios de
diarrea.
Consejos en caso de diarrea inmediato
Una persona tiene DIARREA cuando el número de
deposiciones aumenta, normalmente más de tres veces al día y la consistencia de
las heces es más blanda o líquida.
La diarrea se puede presentar de forma brusca y suele ser consecuencia de una infección. La diarrea es crónica cuando no desaparece después de 7 días, siendo la causa más frecuente el consumo de algunos medicamentos o padecer de algunas enfermedades.
·
Si se inicia de forma brusca, EVITAR
COMER durante las primeras 6-8 horas y TOMAR LÍQUIDOS cada 30 minutos.
·
BEBER de 1,5 a 2 litros de líquido al
día (agua azucarada, agua de arroz o zanahoria con un poco de sal, té con
limón, limonada alcalina o Aquarius, Isostar...) para evitar la deshidratación.
·
Aliñar con ZUMO DE LIMÓN
·
ELIMINAR la leche de la dieta
·
RESTRINGIR los alimentos irritantes
(pimienta, pimentón, vinagre...)
·
Cuando MEJORE la diarrea incluir poco a
poco alimentos nuevos, empezando por crema de arroz, de zanahoria, puré de
patatas, pescado blanco o carne poco fibrosa, evitando la cebolla y los
alimentos crudos y las grasas. Se ACONSEJAN los yogures desnatados
·
Realizar de 5-6 COMIDAS al día con poca
cantidad
·
Utilizar formas de cocinar SENCILLAS:
hervidos, a la plancha y al horno.
·
Tomar ZUMOS NATURALES de manzana,
plátano o uva
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario